OPOSICIONES DOCENTES (PROFESORES Y MAESTROS)

 

ACTUALIZACIÓN: 29% de NO PRESENTADOS

Las oposiciones en Asturias de este sábado 19 de junio de 2021, han registrado una participación del 71%, en la ejecución del examen de temas. Se presentaron 4.615 aspirantes de los 6.500 inscritos para 745 plazas.

El sábado que viene se realizará el examen práctico, lo que aumentará el nivel de no presentados.

Ello implica que las ratios opositor/plaza bajarán y las opciones serán mayores para quienes vayan mejor preparados.

Pero nuestro consejo es presentarse al examen práctico y luego ir a leer o hacer acto de presencia en la lectura a pesar de no haber hecho nada.

Hay muchas especialidades en las que las listas de interinos se mueven mucho y acaba trabajando todo el que esté dentro, hasta con un cero, es decir, sin mérito alguno. Si no lees el tema y los supuestos no puedes entrar en esas listas.

En www.EDxcellent.com podrás obtener las horas necesarias para completar los cursos de formación en tu baremo, para Asturias representan 7 puntos en la lista de interinos. Suerte y ánimo para todos.

 

OPOSICIONES

El sábado 19 de junio un total de 6.739 opositores a los Cuerpos de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, optarán a las 745 plazas ofertadas por la Consejería de Educación de Asturias.

El análisis que realiza OPOSITTA es que hay una ratio opositor/plaza de 9/1. Por ejemplo, en Madrid para Lengua 5/1, En Asturias para Matemáticas 5/1, en Física y Química 7/1, Equipos Electrónicos 4/1, lo que indica un año más que las oposiciones docentes son una gran oportunidad para quienes deseen iniciar un camino profesional vinculado a la docencia, porque esta ratio es infinitamente más baja que la de cualquier otra oposición al Estado.

OPOSICIÓN

RATIO

Opositores/plaza

OPOSITORES

Correos (2021)

44/1

150.000

Aux. Admvo. (2021)

15,7/1

41.157 – Presentados: 22.706

Inspección Hacienda

30/1

12.000

Técnicos Admin. Principado B2

60/1

3800 – Presentados: 1800

Conserje – Diputación Huesca- (2019)

500/1

500

 

Teniendo en cuenta que hay casi un 15-20% de gente que no se presenta, porque han presentado documentación para varias Comunidades Autónomas y que de los presentados el 50% no ha preparado las oposiciones, las ratios son ostensibles más bajas.

No obstante, la docencia no puede ser un refugio para quienes quedan sin trabajo en otros sectores profesionales y “se arriman” a la docencia, porque ello degradaría la educación española, pero representa una oportunidad excelente para cambiar el rumbo de tu vida.

Las oposiciones docentes constan de varios exámenes, un teórico sobre x temas de los que salen a sorteo cinco y escoges uno para desarrollar por escrito en dos horas (Secundaria y FP), tres en el sorteo y escoges uno en el Cuerpo de Maestros. Los temarios tienen entre 65 y 71 temas en Secundaria y FP (50 temas en Servicios a la Comunidad) y 25 temas para todas las especialidades en el Cuerpo de Maestros.

Además la primera prueba tiene una prueba práctica, que varía en función de cada especialidad, ambas, examen de temas y prácticos otorgan una nota, si la media entre ambas en mayor de 5, pasas al segundo examen, que es oral y consta a su vez de dos partes, exposición y defensa de una programación didáctica y una unidad didáctica.

 

EXÁMENES:

Prueba 1

Parte A: Examen práctico.

Parte B: Examen teórico (temas).

 

Prueba 2

Parte A: Exposición y defensa de la programación didáctica.

Parte B: Exposición y defensa de la unidad didáctica.

 

Si no se obtiene plaza de funcionario de carrera, lo que coloquialmente se llama “obtener plaza fija”, se entra a formar parte de unas listas de interinos en las cuales hay especialidades en las que se llega a trabajar sin haber aprobado los exámenes (Matemáticas, Física y Química, Tecnología, Informática, Dibujo, Francés, Educación Física, FOL, Servicios a la Comunidad y muchas especialidades de FP). En el Cuerpo de Maestros se está trabajando sin aprobar en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje e Inglés.

Estas oposiciones se realizan por concurso-oposición, lo que implica que los méritos previos tienen un peso esencial a la hora de “sacar plaza” o posicionarse en puestos más avanzados de la lista de interinos.

www.edxcellent.com